Datos básicos
Clasificación: Turismo activo
Clase: Rutas en Asturias
Tipo: Senderos de pequeño recorrido
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Lena
Parroquia: Campumanes
Entidad: Campumanes
Comarca: Comarca de la Montaña Central
Zona: Centro de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Código postal: 33620
Cómo llegar: PR AS-90. Vuelta al Valle del Huerna
Dirección digital: 8CMP453J+27
PR AS-90. Vuelta al Valle del Huerna
Descripción:
Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)»
- Acceso: Se inicia el recorrido en Campomanes (estación de Renfe), siendo el final en Campomanes
- Distancia: 23,95 km (carretera: 5,08 km; camino: 17,95 km; senda: 0,92 km)
- Dificultad: Este recorrido se desarrolla a través de carreteras locales que nos sirven de enlace con el Camino Francés que venía de Riospasos a la orilla del río Huerna; con un tramo por asfalto para subir al pueblo de Piñera, luego una pista nueva con fuertes rampas nos lleva hasta Arnón, donde un divertido sendero nos deja en las puertas de La Cortina, un camino nos lleva a Sotiello, donde confluye el PRAS-87 y se abre otra posibilidad para llegar a Campomanes.
- Duración aproximada: A pie, 6-7 h; BTT, 3-4 h
- Itinerario: Campomanes - Sotiello - Espinedo - Piñera Abajo - Arnón - La Cortina - Puente La Cal - Espinedo - Sotiello - Campomanes.
Descripción de la ruta
Se parte de la estación de Renfe de Campomanes y se toma la dirección al pueblo de Sotiello, desde el cual nos desviamos hacia Zureda, apenas unos metros más adelante nos volvemos a desviar a la izquierda para acompañar al río Huerna, por un sombrío camino (que discurre entre robles) que abandonamos en Espinedo, para subir a los pueblos de la orilla derecha del Huerna: Piñera, Arnón y Artós. Estos dos últimos están abandonados y constituyen unos bellos miradores sobre el macizo de Ubiña.
En Arnón, el bosque de hayas nos adentrará en los parajes de Artós y Las Cortinas, donde sorprende encontrar en un recóndito paraje del valle de Pontones a una población tan «viva» como ésta.
Este soleado pueblo guarda una antigua reliquia llamada «L´Hospitalón», edificación de dos plantas que a juzgar por su estructura y volumetría hace pensar que fue albergue de peregrinos en otros tiempos.
La ruta deja atrás los altos pueblos del cordal del Carril, para volver al arrullo del río Huerna a través del Puente de la Cal que nos adentra en las poblaciones de Espinedo y Sotiello por el Camino Francés que venía de Riospasos.
Colabora con nosotros
Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar
Medio ambiente
Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias
Referencia
T42QU7X O96X24W 3JD43W6 27ENXBH
Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial