PR AS-88. Travesía Campomanes-Pola

Dirección digital: 8CMP555C+J5

PR AS-88. Travesía Campomanes-Pola

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)»

• Acceso: Se inicia el recorrido en Campomanes, siendo el final en Pola de Lena
  • Distancia: 11,75 km (carretera: 4,42 km; camino: 5,95 km; senda: 1,38 km)
  • Dificultad: Baja
  • Duración aproximada: A pie, 3 h; BTT, 1-2 h
  • Itinerario: Campomanes - Cuturraso - Río - Ronzón - Sorribas - Vega´l Ciegu - Pola de Lena.

Descripción de la ruta

La ruta nos lleva desde Campomanes hasta Pola de Lena a través de la ladera Oeste del valle del río Pajares, subiendo en primer término hasta Cuturraso, adonde llegaremos tomando la carretera a Tiós y desviándonos posteriormente por una vía hormigonada que termina en aquel lugar. El camino que sigue a partir de aquí es ancho y atraviesa bosques de castaños hasta llegar a Río, donde se angosta dando paso a un sendero que discurre sus primeros metros por una profunda trinchera, para después de abrirse y desembocar en una pista forestal. Tras un descenso vertiginoso, llegamos a Ronzón que lo cruzaremos pasando al lado del palacio de los Bernaldo-Quirós, y de aquí a la iglesia de Castiello que da acceso a Sorribas. La ruta continúa bajando hasta Vega´l Ciegu, población donde originalmente se halló un mosaico romano (hoy preservado en el Museo Arqueológico de Oviedo) y en la que aún se conservan varias casonas blasonadas de siglos pasados. A partir de aquí continuaremos por la vía de servicio asfaltada que transcurre entre la autovía y el río, muy tranquila y apenas sin tráfico. Podemos seguir por ella hasta Pola de Lena o bien abandonarla, pasando por detrás del campo de fútbol para tomar un pequeño sendero ubicado sobre la escollera del río que nos llevará hasta las instalaciones del mercado de ganados, donde de nuevo transitaremos sobre asfalto hasta llegar a la capital del concejo, Pola de Lena.

Nos podemos abastecer de agua en las poblaciones que atraviesa la ruta: Cuturraso, Ronzón, Sorribas, etc.