Datos básicos
Clasificación: Turismo activo
Clase: Rutas en Asturias
Tipo: Senderos locales
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Mieres
Parroquia: Mieres
Entidad: Mieres del Camín
Comarca: Comarca de la Montaña Central
Zona: Centro de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Código postal: 33600
Cómo llegar: SL AS-1. Sierra de Llagos
Dirección digital: 8CMP762H+Q8
SL AS-1. Sierra de Llagos
Descripción:
Esta ruta está calificada como «Sendero Local (S.L.)»
- Acceso: Se inicia el recorrido en Baíña, siendo el final en Baíña
- Distancia: 6 km
- Duración aproximada: 3 horas
- Itinerario: Baíña - Rozaes - Cantu Llagos - Valmurián - Baíña
Textos: Ángel Fernández Ortega.
Descripción de la ruta
La sierra de Llagos es un pequeño cordal montañoso que se extiende desde el pico El Gato hasta el Alto del Padrún. De modesta altitud, tiene en la cima del Magarrón su máxima cota (655 m), por cuya cima discurre la divisoria administrativa con Ribera de Arriba.
Llagos es una serranía de relieve calcáreo que se eleva en medio de las cuencas hidrográficas del Caudal y Nalón, circundada por numerosos pueblos y aldeas asentadas en sus aledaños.
Desde el más bonito de todos ellos, Baíña, arranca el itinerario de este sendero local que inmediatamente se eleva hacia los escalonados caseríos de La Viña, Les Cuestes y Rozaes para después tomar el ancestral camino de Llagos, vía catalogada en la Arte Arqueológica de Asturias que, empedrada, invade el Valle de Valmayor, todo arriba hasta la fuente de Linariegu. Bajo el frondoso bosque de robles, el viejo camino dobla a la derecha ligeramente escorado del límite del bosque hasta culminar en el Cantu Llagos.
Una señal indicativa nos guiará el camino de la cumbre del Magarrón. De manera optativa se consigue la cima por un retorcido sendero que afronta desde la collada la sencilla ascensión.
De vuelta al Cantu Llagos, la ruta a seguir nos lleva hasta la antigua calzada minera construida en el pasado siglo para extraer de las entrañas de esta montaña mineral de hierro. El camino marcha inconfundible por el reborde de la planicie de la campa Les Monxes y Poxía, en cuyo límite meridional se sitúa el pico Frae, con su conocida pared de escalada, ya equipada por la FEMPA.
Sin apenas esfuerzo, alcanzamos la aldea de Valmurián, con los barrios de Arriba y de Abajo. Aquí tomamos la pista asfaltada que toma rumbo meridional en dirección a la Escalabá, nuevo caserío colgado de la ladera de Llagos. Las indicaciones nos llevan por el viejo camino de Baíña, convertido en un caleyón de gran traza que nos conduce sin ningún problema al pueblo de Baíña, donde finaliza este mágico itinerario de senderismo.
Colabora con nosotros
Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar
Medio ambiente
Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias
Referencia
5717E48 FTW549D ZH41S72 7YAX0S0
Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial