Alto del Cordal - Mayéu d‘Espines

Dirección digital: 8CMP64J9+74

Alto del Cordal - Mayéu d‘Espines

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie»

• Acceso: Se inicia el recorrido en Alto del Cordal, siendo el final en Mayéu d´Espines
  • Dificultad: Baja
  • Duración aproximada: 1 h

Descripción de la ruta

Desde La Vega, capital del concejo de Riosa, se asciende en automóvil por la carretera AS-231 (Peñamiel-Pola de Lena) en dirección a Lena, hasta llegar al alto del Cordal (854 m), límite entre ambos municipios.

Desde el alto, después de admirar el paisaje, una carretera a la derecha conduce por tierras lenenses hasta un repetidor de Telefónica, sin tomar ninguna desviación.

En este lugar hay espacio suficiente para dejar aparcado el vehículo e iniciar la ruta a pie siguiendo la ancha pista de tierra, cómoda de caminar, que va alternando las vertientes de Lena y Riosa.

En esta zona se realizaron, como medida de fuerza tras la revolución de octubre de 1934, unas maniobras militares, en julio de 1935, a cuyo término acudieron los generales Franco, Goded y Fanjul, el coronel Aranda, el gobernador civil de Asturias, Ángel Velarde, y el líder de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), José María Gil Robles.

Aproximadamente a medio kilómetro del repetidor de teléfono aparece una desviación, a la derecha, que baja al abandonado pueblo minero de Rioseco.

Nosotros debemos seguir el camino por la izquierda, hasta alcanzar la Golpeya, desde donde se ve una hermosa panorámica del valle del río Llamo.

Poco después se accede a una pequeña pradera en la que hay una cuadra para el ganado y un abrevadero.

Desde esta majada la pista de la derecha sube un poco y nos ofrece de nuevo magníficas vistas sobre el valle de Llamo, con La Foz de Morcín al fondo.

Enseguida, continuando por cómodo camino rodeado de árboles autóctonos se empieza a divisar el ganado que pasta en el Mayéu d´Espines (900 m de altitud), punto de destino de esta fácil ruta que se puede realizar en una hora de caminata.