Datos básicos
Clasificación: Patrimonio cultural
Clase: Patrimonio religioso
Tipo: Monasterios
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Oviedo
Parroquia: Oviedo
Entidad: Oviedo
Comarca: Comarca de Oviedo
Zona: Centro de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Código postal: 33003
Cómo llegar: Monasterio de San Pelayo
Dirección digital: 8CMP9574+9X
Monasterio de San Pelayo
Fotografía: Las fotos que mostramos de Monasterio de San Pelayo han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía.
Descripción:
Monasterio de San Pelayo. Tiene su templo contiguo al de Santa María la Real de la Corte.
No es visitable por tratarse de un convento de clausura, regentado por una milenaria comunidad de benedictinas, las Pelayas; ellas reparten su tiempo entre la oración, la restauración y encuadernado de valiosos documentos y libros inevitablemente afectados por el paso del tiempo, y el afán puesto en trabajos de suma importancia para la historia de Oviedo y Asturias.
Hace poco han grabado un disco de gregoriano.
Su probable construcción se fecha a fines del s. X, bajo el patrocinio de Teresa Ansúrez, viuda de Sancho, el Gordo, de León, y la advocación de San Juan Bautista de las Dueñas, cambiando de titular en el 987 con la llegada a la capital asturiana de las reliquias del mártir San Pelayo procedentes de León.
Las frecuentes remodelaciones y añadidos sufridos entre los ss. XVI y XVIII sólo respetaron de la obra medieval el claustrillo, resto éste de un pórtico-panteón adosado al antiguo templo prerrománico —fundado en tiempos de Alfonso II— y sitio en el que se veneraban las reliquias de San Pelayo.
La fachada del cenobio (1704-1709) exhibe un par de escudos de su orden y otro pétreo con las armas reales de España.
A la izquierda y retranqueada, aparece la iglesia (1592-1601), de Bernardo de la Cajiga y Diego de Villa.
Destacan: la fachada, herreriana; la trasera torre y su flecha calada en el remate, una de las pioneras creaciones del barroco ovetense, irreversiblemente dañada en 1934 y rehecha en 1953.
El complejo conventual realza su hermosura con la extraordinaria fachada del contiguo edificio de la Vicaría, del barroco asturiano, trazado por el benedictino Pedro Martínez de Cardeña en 1703 para acoger a «los mayordomos y vicarios que son o fueren de este monasterio». La cara principal la constituye un frontispicio columnado, en respuesta a un propósito nítidamente ornamental.
Colabora con nosotros
Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar
Medio ambiente
Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias
Referencia
BZNY507 438T3XG NP4O459 2E89ZB5
Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial