Datos básicos
Clasificación: Patrimonio cultural
Clase: Patrimonio religioso
Tipo: Iglesias
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Siero
Parroquia: Argüelles
Entidad: Fuentespino
Comarca: Comarca del Nora
Zona: Centro de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Código postal: 33188
Cómo llegar: Iglesia de San Martín de Argüelles
Dirección digital: 8CMP97QF+P3
Iglesia de San Martín de Argüelles
Fotografía: Las fotos que mostramos de Iglesia de San Martín de Argüelles han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía.
Descripción:
Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 15 de diciembre de 1982 (lugar y fecha de publicación: Boletín Oficial del Estado —BOE—, 26 de enero de 1983), esta iglesia conserva algunos elementos indicativos de su pasada relación con importantes corrientes artísticas.
Los datos de dudosa lectura, extraídos por Vigil de una piedra situada al pie de la columna derecha de la puerta sur, dan como fecha de fundación el año 583 (era 621). Esta lectura es compartida por Canella y dice: «XIII KALENDAS MAIAS FONDATA EST.. . ERA DCXXI». La traducción sería: «en el decimocuarto día de las Kalendas de mayo del año de la era 621, se construyó», es decir, el 18 de abril del año 583, ya que la fecha con el término «era» significa que está fechada de acuerdo con la era hispánica, sistema de contar el tiempo que parte del año 38 a. de C. y que se empleó mucho durante el medievo.
Sin embargo, la referencia documental más antigua que se ha encontrado sobre esta iglesia de San Martín de Orbolies (nombre originario de este templo) es la donación de Ordoño I a la Iglesia de Oviedo, de 20 de abril del 857, contenida en el Libro de los Testamentos cuando dice: «IN ARBOLIES ECCLESIAS SANCTI MARTINI ET SANCTI JULIANI ET SENERAM QUE DICITUR EPISCOPALIS».
Por otra parte, también existe constancia de la donación hecha por Ordoño II a la Iglesia de San Salvador de Oviedo, en el año 921, que dice: «IN TERRITORIO SIERO.. . ECCLESIAM.. . SANCTI MARTINI DE SIERO».
El propio Vigil traduce otra inscripción existente en el dintel de una ventana del desván de la iglesia, hoy desaparecida, de la restauración de ésta por el presbítero Domingo en el año 951.
La inscripción decía: «IN NOMINE DOMINI NOSTRI IHESU CHRISTI / IN ERA DCC / CCLXXX A / RESTAURABIT / DOMINGUS PRESBITER / BASELICA ISTA. O / VOS SACERDOTES VEL / HOMNES HOMINES O RARE PRO ME /.
Dejando al margen la primitiva fecha de fundación, que de corresponder al siglo VI no dejó ningún resto apreciable, es más que probable la existencia de una antigua construcción en tiempos de la monarquía asturiana, tal como lo atestiguan las dos celosías prerrománicas, una circular conformando un rosetón con sogueado y otra rectangular con un rosetón y dos arquillos también con sogueado (ventana geminada).
La configuración de la iglesia primitiva era de nave única y posiblemente con cabecera cuadrada. Las celosías son joyas de incalculable valor arqueológico, de pequeño tamaño, primorosamente labradas en una sola pieza, de la misma naturaleza que las existentes en San Miguel de Lillo (Oviedo).
Posteriormente, en la época románica debió de sustituirse aquella construcción por otra nueva, conservando algunos elementos originarios. De este período nos quedan la portada, bajo el pequeño pórtico actual, y el arco de triunfo.
La portada, en el lado sur de la nave, se remata con guardapolvos y dos arquivoltas de factura simple. Únicamente en el interior se resaltan las dovelas con labor de almohadillado. Bajo la línea de impostas sin decorar se desarrollan los capiteles con un tratamiento decorativo singular. En el lado izquierdo, al lado de los motivos vegetales tratados al estilo de San Pedro de Villanueva, aparece una representación de la Última Cena, con doce figuras humanas de tosca talla en torno a una mesa. En la jamba derecha, otras dos columnas se rematan con capiteles de tema vegetal muy historiado, mientras que los fustes exteriores se cortan a medio camino para destacar sobre ellos pequeños relieves.
El inferior muestra una ingenua representación del tema de la despedida del caballero y la dama, el superior a San Martín con sus atributos episcopales (báculo y mitra) en actitud de bendecir. Para Cortina Frade, que ve en el relieve inferior al propio santo de Tours en el momento de repartir su capa con un pobre, estos elementos, por su similitud con los existentes en la iglesia de San Juan de Fano (concejo de Gijón), corresponderían a un momento anterior al siglo XII. La factura de los capiteles y la riqueza iconográfica de lo conservado aconsejan, sin embargo, su inclusión en la estética románica del siglo XII, que, por otra parte, sería la centuria en la que se fundó el antiguo monasterio de Fano.
Los restos de la fábrica románica se complementan en el interior de la iglesia con el arco de triunfo (arco toral) que en la actualidad separa la nave del crucero. Es de doble vuelta, con arquivoltas y guardapolvos sin decorar, apoyadas sobre columnas de largo fuste y basas con dientes de sierra (este mismo motivo aparece en las basas de la portada).
Los capiteles muestran una decoración muy simple, con motivos vegetales entrelazados y apomados. Al lado, otros son de imitación románica y se hallan en un segundo arco triunfal que comunica con la capilla central, donde cabe destacar un espléndido retablo barroco castellano, tallado en castaño y policromado, donde se encuentran imágenes del santo titular del templo (en la parte superior), de San José o de San Francisco de Paula. Fue traído en los años 50 de la provincia de Valladolid, al igual que el del Ecce Homo de Noreña, y ha sido restaurado.
En la actualidad, esta iglesia románica rural presenta planta de cruz latina con cabecera semicircular a la que se adosan dos sacristías; tiene un pórtico en el lateral sur.
La nave y la cabecera de la iglesia se cubren con bóveda de cañón con lunetos, mientras que los brazos y el crucero lo hacen con bóveda de crucería.
Esta construcción, con origen en el siglo XX, sufrió en el año 1905 profundas reformas.
El capitel historiado —un ejemplar románico único y de maravillosa factura— se encuentra muy deteriorado a causa de la ocupación de que fue objeto la iglesia durante la guerra civil de 1936.
En la capilla abierta a la derecha de la nave se encuentra el sepulcro de Ruy González de Argüelles, apreciándose en la losa existente en el suelo el escudo familiar con sus cinco flores de lis.
Los restos prerrománicos se ven desde el exterior del templo.
DATOS DE INTERÉS:
—Itinerario: Se parte de Pola de Siero por la N-634, dirección Oviedo; luego de pasar El Berrón y un cruce con rotonda que indica Noreña, se sigue recto y se encuentra Argüelles (carretera municipal NO-I).
- Visitas: de 9.30 a 19 h.
- Teléfono: 985 74 06 92 (párroco).
- Propiedad: eclesiástica.
- Uso: religioso.
Colabora con nosotros
Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar
Medio ambiente
Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias
Referencia
N418M17 EP3P7A1 IIGTGN9 39652B8
Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial