Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos

Conocer Asturias
• • • • •

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Construcciones singulares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Comarca: Comarca de Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33201

Cómo llegar: Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos

Dirección digital: 8CMPG8RQ+H2

 

Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos

Fotografía: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos.

Descripción:

Actual sede de la Fundación de Cultura y la Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón.

Edificio de planta cuadrada en torno a un patio central porticado estructurado en tres pisos.

Declarado monumento nacional desde 1975.

Fundado en 1794, bajo la denominación de Real Instituto de Náutica y Mineralogía, y construido entre 1794 y 1807.

La idea de Gaspar Melchor de Jovellanos, promotor del Real Instituto de Asturiano de Náutica y Mineralogía, centro académico totalmente novedoso a fines del XVIII, era la de formar buenos profesionales en dos ramas de gran trascendencia económica para la región: la minería y la navegación.

Su mayor originalidad era la preparación integral de buenos mineros y marinos, aunando la formación técnica, científica y humanística.

La pugna con Oviedo por la institución se saldó con la autorización de la Corona para su implantación en Gijón.

En un primer momento, el domicilio del Real Instituto fue un caserón sito en la plaza de la vivienda familiar (Jovellanos, 1, barrio de Cimadevilla), donado por el capitán de navío y hermano del patricio gijonés, Francisco de Paula, quien se convertiría en su primer director.

Pero enseguida se comprobó su inadecuación para la labor docente, por lo que nuestro ilustrado propuso «lograr una edificación más decorosa socorriendo al mismo tiempo a dos establecimientos que deben reunirse y apoyarse por analogía de su objeto»: se refería al Real Instituto y al Consulado de Comercio, el cual no llegaría a ponerse en marcha.

Aunque la primera piedra se colocó 1797, hasta 1897 no se completaron las obras de la nueva sede.

En este gran intervalo de tiempo se sucedieron los contratiempos.

Jovellanos encargó el proyecto al arquitecto Ramón Durán en 1796.

El Ayuntamiento había cedido un solar, pero los problemas económicos ahogaron la intervención arquitectónica de Durán, cuyo proyecto no pudo materializarse.

No obstante, Jovellanos persevera y ese mismo año (1797) encomienda otro diseño a Juan de Villanueva, el cual dota, en principio, al edificio de una sola planta, para rectificar al poco tiempo del comienzo de los trabajos puesto que su fundador quería darle las dimensiones actuales con la finalidad de dar cabida también a las dependencias del Consulado de Comercio, a establecer en Gijón.

Un nuevo parón tuvo lugar en 1800, atribuido a dificultades económicas y al injusto descrédito político padecido en aquellos momentos por nuestro ilustrado; no se había conseguido pasar de la planta baja, la cual se culmina por fin en 1807.

Pero hasta después de la guerra de la Independencia, durante la cual el edificio es convertido en cuartel de las tropas napoleónicas, no pudo estrenarse como Real Instituto.

Para entonces ya había fallecido su valedor.

Tuvo que ser Luis García Rendueles, por entonces director del centro, quien comprometiese a Ricardo Marcos Bausá en la finalización, aunque simplificada, del proyecto de Villanueva, desarrollándose las pertinentes obras entre 1885 y 1897.

La construcción actual puede atribuirse a Bausá, en su mayor parte.

El antiguo Real Instituto Jovellanos (Monumento Histórico-Artístico desde el 24 de abril de 1974) fue «intervenido» por última vez en 1994, siguiendo criterios y directrices de Cosme Cuenca y Jorge Hevia.

El Ayuntamiento lo ha convertido en el Centro de Cultura de Gijón, por el que desfilaron exposiciones tan relevantes como Astures, o Jovellanos: Ministro de Gracia y Justicia, entre otras.

El centro dispone de salón de actos para 120 personas, 2 salas de reuniones, sala de exposiciones de 660 metros cuadrados, subdividida en tres salas, sala de exposiciones para jóvenes creadores, sala didáctica, 9 aulas, 2 talleres, taller de músicos, centro de imagen, servicios centrales de la Fundación Municipal de Cultura y Educación y la Universidad Popular, Oficina de Información Juvenil y cafetería.

El edificio, de planta cuadrada y estructurado en tres pisos, lo articula un porticado patio central, con galería superior.

La portada tiene arco de medio punto y se sitúa en una sobria fachada con sillar almohadillado en su parte primitiva, tres rectangulares vanos por encima y un reloj como sustituto de un inicialmente previsto frontón.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

3199NAH 98FI9H7 O1615AQ C113OX6

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL